mujeres en israel
mujeres en israel

compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las mujeres de Israel que hicieron historia

Las personalidades femeninas más exitosas, notables e influyentes de Israel que contribuyeron al desarrollo del país desde sus disciplinas.

Varias mujeres grabaron su nombre en la historia de Israel. Mujeres únicas y extraordinarias que dejaron su impronta marcada en cada una de las distintas actividades que realizaron. Fueron pioneras para derribar los muros de la desigualdad con valor y esfuerzo. Hoy sus nombres son significativos y familiares para todos los israelíes. El ejemplo que dejaron es una fuente de inspiración a seguir para las nuevas generaciones. Y sus historias personales son dignas de ser contadas.


Las mujeres pioneras de Israel

En 1969, Golda Meir fue la primera mujer en Israel en ocupar el cargo de Primer Ministro. Su política intransigente y su estilo de liderazgo hicieron que fuera conocida como la “Dama de Hierro”. En 1966, se había convertido en la primera mujer en dirigir un partido político importante en Israel cuando fue elegida secretaria general del Partido de los Trabajadores de la Tierra de Israel (Mapai) tras la repentina muerte de Levi Eshkol. Hasta la actualidad, es la única mujer que ocupó el cargo más importante de Israel.

Dorit Beinisch fue la primera mujer en presidir la Corte Suprema de Israel. Lo hizo entre 2006 y 2012. Antes había sido la primera mujer fiscal general del Estado. Fue una incansable defensora del respeto por la ley y de los derechos humanos. Su figura inspiró a miles de mujeres que sueñan con hacer una carrera en el sistema judicial israelí.

En 2009, la bioquímica Ada Yonath fue la primera mujer israelí en ganar el Premio Nobel por sus trabajos precursores en la estructura del ribosoma.


Las súper mujeres israelíes 

Gal Gadot saltó a la fama internacional por su actuación en la saga de las películas “The Fast and the Furious”. En 2017, protagonizó el papel de la heroína que le dio fama mundial: Wonder Woman. Sus abuelos maternos fueron supervivientes del Holocausto.

Lucy Aharish es una célebre periodista y presentadora de la televisión árabe israelí. Creció en una familia musulmana en la ciudad judía de Dimona. Es conocida por promover la tolerancia y la apertura entre los diferentes sectores de la sociedad israelí..


Las mujeres israelíes de la moda y la música 

En 1954, Ruth Dayan fundó la histórica casa de modas Maskit. Fue esposa del célebre político y militar Moshé Dayan y ferviente defensora de las mujeres trabajadoras. También fue una voz de referencia en la lucha por la integración y convivencia entre judíos y árabes. Hoy, a sus 102 años, es una de las mujeres más longevas de Israel.

En 1967, Naomi Shemer compuso Yerushalayim shel Zahav, la canción israelí más famosa de todos los tiempos. Además fue responsable de muchas obras maestras musicales de Israel.  

A lo largo de la historia, las mujeres israelíes han desafiado lo establecido y dejaron su huella en distintas actividades. Y se han convertido, a través de sus acciones, en una fuente de inspiración para las nuevas generaciones de mujeres israelíes.

arrow-black

INSCRIPCIÓN
A NEWSLETTER